Actual 2012, ejemplo de éxito del ‘Social Media Engagement’
Descargar documentación adjunta Imprimir noticia Volver a noticias
  • Actual 2012, ejemplo de éxito del ‘Social Media Engagement’
+ Imágenes

25/01/2012 Contrabriefing

Actual 2012, ejemplo de éxito del ‘Social Media Engagement’

Actual Festival 2012, el festival internacional que abre el calendario anual de cultura contemporánea en España y que organiza el Gobierno de La Rioja, ha batido de forma contundente en la última edición, celebrada desde el 2 al 9 de enero, su histórico de cifras de participación. Sus 26.000 participantes han supuesto superar en un 30% las cifras de 2011, edición en la que fueron cerca de 20.000 las personas que acudieron a su llamada.

Gran parte de este éxito, con tintes de récord, ha venido de la mano de una novedad: la comunicación e interacción con los seguidores del festival a través de las redes sociales, que ha sido una de las grandes apuestas del festival en 2012, y que ha sido coordinada con la agencia de publicidad y marketing Contrabriefing. En esta edición, tanto en Facebook como en Twitter, las cifras de participación respecto a 2011 crecieron de forma muy significativa: en la primera de ellas se pasó de los 970 a los 1.539 usuarios (+58%), mientras que en Twitter se duplicó la cifra, pasando de 342 a 709 followers (+107%).

Esta apuesta ha sustentado además su éxito en el alto grado de Social Media Engagement demostrado: los nuevos usuarios de los canales de Actual Festival 2012 en las redes sociales fueron muy activos, se implicaron y se convirtieron en los mejores prescriptores de la calidad del festival –especialmente como ‘testigos presenciales’ en la semana de celebración- y acapararon más del 70 por ciento de los impactos logrados en la red.

Según el estudio realizado por la empresa riojana, la página web www.actualfestival.com registró una afluencia constante de visitas en los días del festival y también en las semanas previas, mientras que la actividad en los perfiles oficiales de 'Actual' en Facebook y Twitter han permitido que toda la información se difundiera a miles de seguidores en tiempo real: la web recibió 13.072 visitas en apenas una semana que duró el festival –prácticamente el 35% de las visitas que recibió desde su creación en noviembre, un total de 37.260-, Facebook alcanzó los 1.542 seguidores - con un seguimiento directo de 5.414 personas e indirecto de 297.466 personas- y Twitter registró 713 followers.

El poder de la ‘prescripción’ en RRSS
La actividad de ‘Actual 2012’ en las redes sociales no experimentó su crecimiento más significativo en fechas previas al festival –fase informativa-, sino que lo hizo durante la celebración del mismo. Este hecho avala la teoría de que la ‘prescripción’ en ‘vivo y en directo’ de los principales protagonistas del evento -el público- a través de sus dispositivos móviles en las redes sociales es el mayor ‘multiplicador’ posible del éxito, que cuenta con el más alto grado de fiabilidad y objetividad de cara al resto de usuarios.

Es decir, el Social Media Engagement pretendido por la organización, funcionó: las conexiones creadas por la marca ‘Actual Festival 2012’ (visitantes, friends o followers), fueron y estuvieron muy activas, especialmente en el momento crucial –la semana de celebración del festival-, propiciando el resultado del éxito final, un récord de entrada. De hecho, de los 875.657 impactos logrados desde el inicio de la campaña informativa, en noviembre, el 72% se produjeron a través de Facebook y Twitter, y aproximadamente 520.000 tuvieron lugar durante la semana de celebración del festival.

Logo Pinterest Logo Google Plus Logo Linkedin Logo Flickr